jueves, 3 de marzo de 2016

 El feudalismo
Fue un sistema político, social y económico que se desarrolló en gran parte de Europa Occidental desde fines del siglo IX hasta fines del siglo XII. Este sistema tuvo sus orígenes en el colonato romano y se perfeccionó entre los francos, a la muerte de Carlomagno, cuando el reino se dividió y el poder real fue reemplazado por el de los señores feudales.Su gran predominio ocurrió en Europa durante la Edad media. Según el teórico escoses de la ilustración, Señor Kames, El feudalismo es generalmente precedida por el nomadismo y en algunas partes del mundo puede ser sustituido por el capitalismo.



LA SOCIEDAD FEUDAL







REPRESENTACIÓN DEL FEUDO


La reserva era la parte del feudo explotada por el propio señor. Los productos que se obtenían de su cultivo se entregaban al señor en su totalidad Los mansos eran porciones de tierra que el señor concedía a los campesinos a cambio del pago de unas rentas. Estas rentas podían ser dinero, productos (una parte de la cosecha, tejidos, una gallina etcétera.)y sobre todo servicios personales,como trabajar determinado tiempo las tierras del señor gratuitamente. 


El feudo se caracterizaba por el gran número de hectáreas de bosques los cuales eran propiedad exclusiva del señor, que regulaba cuándo y cómo los campesinos podían cazar o buscar leña en él. En sus feudos los señores impartían justicia y cobraban impuestos. Los campesinos tenían que pagar un impuesto cuando usaban el molino, el horno y la prensa, que eran propiedad del señor. Además, los señores cobraban impuestos a los comerciantes cuando atravesaban
Sus dominios (peaje) y cuando cruzaban los puentes


los castillos feudales son grandes obras arquitectónicas construidas en lo alto de las montañas  por motivos estratégicos, dado que esto les permitía poder vigilar su alrededor manteniendo bajo el control a los campesinos y como medio de prevención frente a posibles ataques de sus enemigos Casi todos tenían una muralla exterior defensiva y otra interior. Entre las dos murallas había un patio que servía de refugio en caso de ataque.





En él, el señor recibía a otros caballeros, a los que agasajaba con grandes comilonas, y allí escuchaba a los juglares, trovadores y artistas ambulantes que animaban las veladas cantando y recitando poemas.




Este sistema cerrado tenía sentido en tanto la gente se sintiera en peligro frente a las continuas invasiones de diversos pueblos. Así fue en la época de su florecimiento, pero cuando cesaron las invasiones y la gente se sintió segura, comenzó a querer salir del aislamiento a que la sometían los señores. Así surgieron los burgos, pequeñas aldeas que rodeaban a los castillos feudales pobladas por artesanos y comerciantes que practicaban una economía libre, en la que la moneda y los productos circulaban con fluidez. Surgieron así los gremios de artesanos y comerciantes que fueron adquiriendo el poder suficiente como para competir y derrotar al sistema feudal. Los señores debieron salir del aislamiento y reconocer los derechos de los burgos y de sus habitantes: los burgueses, así también la aparicion de epidemias como la peste negra que causo la muerte aun considerable porcentaje de personas del continente europeo



Fuentes:
https://clistenes.files.wordpress.com/2010/05/feudalismopdf3.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario